El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Resistencia geométrica: la misteriosa fortaleza de las telas de araña

Matrimonio entre la bioquímica y la geometría: Científicos descubren las cualidades que hacen de las telarañas uno de los tejidos más resistentes en la naturaleza.
tela1
La geometría y composición de la estructura molecular de las telarañas parece guardar la clave a la increíble resistencia que manifiestan sus tejidos. Y por primera vez la ciencia parece haber penetrado el misterio de la sorprendentes características mecánicas de este fascinante material de la naturaleza. La  seda producida por las arañas no solo es sorprendentemente resistente sino que también denota una marcada flexibilidad. ¡Las fibras de seda demuestran increíbles propiedades mecánicas. Tienen una significativa fortaleza comparable al acero, son más resistentes que el Kevlar y su densidad es menor al algodón o el nylon” explica el Dr. Frauke Gräter del Heidelberg Institute for Theoretical Studies, en Alemania, y autor de este nuevo estudio. “El hecho de que la seda que forma las telarañas supera a sus contrapartes artificiales en Resistencia, múltiples estudios han tratado de entender las características mecánicas de estas extraordinarias fibras naturales” agrega.

Los científicos saben que las fibras de las telas de araña consisten en dos tipos de bloques de material, unos son suaves y amorfos y otros fuertes y cristalinos. El fin del estudio encabezado por el Dr Gräter es entender, a un nivel atómico, como se fusionan estos dos bloques para lograr una estructura con la perfección de implícita en las telas de araña. Para ello utilizaron simulaciones moleculares estudiando las unidades independientes y ya conjugadas que se han detectado en las telarañas.

tela2
Los científicos descubrieron que las sub-unidades suaves y amorfas son las responsables de la elasticidad y ayudan a distribuir el peso a lo largo de la estructura, en una ecuación integral de distribución. En cuanto a la resistencia del tejido de los arácnidos, esta depende de la cantidad de sub-unidades cristalinas. “Determinamos una serie de acomodos de las subunidades tanto amorfas como cristalinas en discos y jugamos con arreglos paralelos y otros azarosos” declaró el Dr Gräter.

Básicamente este es un episodio más en el histórico intento de la ciencia humana por replicar la perfección de los diseños y materiales de la naturaleza. Lo cierto es que las cualidades naturales, si bien son ejemplos didácticos y en cierto modo aspiracionales, jamás podrán ser replicadas por el ser humano, solo asumidas y respetadas, y ese es precisamente el enfoque que ha faltado a la ciencia racional: entender la naturaleza no como algo externo que debemos replicar sino como algo de lo que somos parte integral. Estamos fundidos con la unidad..
tela 3

[Science Daily]

Crean piel anti-balas basada en seda de araña

Científicos holandeses crean una piel que resiste el impacto de una bala calibre .22 combinando proteínas de seda de araña con leche de cabra.

¿Preocupado por recibir un balazo en cualquier momento e insatisfecho por la protección brindada por un chaleco? Científicos holandeses pueden proveer lo que necesitas y darte la satisfacción épica de doblar una bala con tu piel, cual héroe de ciencia ficción que desafía la realidad ordinaria.

Investigadores holandeses han creado una piel hecha de leche de cabra con proteínas de seda de araña, la cual resiste el impacto de una bala calibre .22, la cual sirve como modelo para en un futuro reemplazar la queratina de la piel humana con proteínas de araña y crear súper soldados o simplemente tipos muy duros que quieran que acaricies su piel antibalas.

La piel fue creada alterando cabras para que produjeran leche con proteínas de seda de araña, un material sorpresivamente resistente. Luego se cultivó una capa de piel humana alrededor de la leche de cabra arácnida.

“¿Ciencia ficción? Tal vez, pero podemos percibir lo que sería esta idea transhumanista al dejar que una matriz anti-balas de seda de araña se fusione con una piel humana in vitro”, dijo la artista Jalila Essaidi, también involucrada en el proyecto.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More