El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 4 de noviembre de 2011

La piel coge color desde los primeros segundos al sol

  • La primera respuesta a la radiación UVA podría tener una función defensiva
  • Los receptores que inician el proceso son los mismos que hay en la retina
  • El hallazgo contradice ideas previas y podría cambiar las cremas protectoras
1320405530_0
Los primeros segundos bajo un intenso sol activan la producción de melanina. | El Mundo

Ángel Díaz

La piel responde a los efectos de la radiación solar mucho más rápido de lo que se creía, hasta el punto de que bastan unos instantes de intensa luz para desencadenar ciertos procesos de pigmentación. Así lo acaba de mostrar un experimento en laboratorio con las células humanas que producen la melanina, es decir, la sustancia responsable del bronceado.

Esta respuesta temprana podría tener una función defensiva contra posteriores daños celulares y en el ADN causados por una mayor exposición a la radiación solar, según postulan los investigadores que han descubierto este efecto.

Tras unos segundos bajo la radiación del sol -causante de la coloración de la piel, pero también de daños que pueden producir melanomas- se activan unos receptores específicos que inician la producción de melanina, según se ha observado en cultivos de células de la piel. Hasta ahora, los científicos creían que el bronceado era un proceso mucho más lento.

Los causantes de esta temprana reacción de la piel son los rayos UVA (untravioleta-A), que componen el 95% de la radiación solar que llega a nuestro planeta. El 5% restante corresponde a la radiación UVB. Los autores del trabajo, publicado en 'Current Biology', creen que la producción de melanina se activa de inmediato como una medida de defensa contra la luz solar.

"Tan pronto como te pones al Sol, tu piel muestra signos de haber sido expuesta a radiación ultravioleta", explica la investigadora Elena Oancea, principal firmante del informe desde la Universidad de Brown (EEUU). La producción de melanina empieza al cabo de un par de horas tras recibir la luz, aunque antes de este trabajo se pensaba que tardaba días.
Función protectora
El problema es que, pasados unos días, la radiación ultravioleta ya ha deteriorado el ADN (debido a los rayos UVB) y ha causado daños oxidativos en las células (a causa de los UVA). La primera reacción que se ha observado ahora tendría la función de proteger a la piel de estos posteriores daños, según postulan los autores, si bien reconocen que aún no tienen "una prueba definitiva".

"Sabíamos que altas dosis de rayos UVA causan grandes cantidades de oxígeno e inflamación. Nuestros resultados muestran que una cantidad más pequeña de rayos UVA, correspondientes a unos segundos bajo el Sol brillante, activa un receptor específico e induce la producción de melanina", resume Oancea a ELMUNDO.es.

Si esta primera reacción a los rayos UVA es "protectora", tal y como creen los investigadores, el hallazgo podría tener consecuencias en el desarrollo de futuras cremas y lociones solares. Lo que en ningún caso significa que los rayos UVA sean menos peligrosos de lo que se viene advirtiendo. "Esto no nos dice que no usemos protectores solares", insiste Oancea.
Fabricación de cremas solares
Sin embargo, y siempre después de confirmarse la hipótesis, los fabricantes de cremas podrían tener en cuenta en el futuro el efecto recién descubierto: "La proporción entre componentes anti-UVA y anti-UVB sería importante. Bloquear sólo la respuesta que hemos descubierto con protectores anti-UVA sensibilizaría nuestra piel a los UVB y causaría más daños capaces de provocar cáncer", argumenta la investigadora.

"El tiempo de degradación de los compuestos químicos anti-UVA y anti-UVB podría ser también importante, ya que puede derivar en una situación similar cuando la piel sólo quede protegida contra los UVA", añade Oancea.

La investigación ha desvelado, además, que en la síntesis temprana de melanina está involucrado un receptor llamado rodopsina, que se encuentra también en la retina y ayuda al ojo a captar la luz. Es la primera vez que se observan otras funciones de la rodopsina, aparte de las visuales.


Fuente: EL MUNDO.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More