El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Johnson & Johnson produce champú para bebé con sustancias cancerígenas

Uno de los productos más populares en el cuidado de los recién nacidos, el champú para bebé de la compañía Johnson & Johnson, contiene en su composición sustancias cancerígenas.
lavar-el-pelo-al-bebe_articulo_landscape
“Campaign for Safe Cosmetics” es una organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, que identifica y lucha por la eliminación de químicos peligrosos en productos cosméticos y de cuidado personal.

Durante casi dos años y medio, este grupo ha pedido a Johnson & Johnson, una de las empresas trasnacionales más importantes en el ámbito del cuidado de la salud, que elimine un par de sustancias químicas potencialmente cancerígenas del champú para bebé que produce. Estas sustancias son el dioxano y otra conocida como cuaternio-15. La compañía únicamente asegura que está reduciendo paulatinamente la presencia de dichos químicos en el champú, pero hasta el momento no ha dado una respuesta directa al asunto.

Lisa Archer, directora de “Campaign for Safe Cosmetics”, dice que desde 2009 se ha reunido en tres ocasiones con los representantes de Johnson & Johnson, sin obtener nunca un compromiso franco por parte de la empresa por fabricar un producto más seguro. Por su parte, Johnson & Johnson emitió un comunicado en el que afirma que se encuentran reformulando sus productos para reducir la cantidad de dioxano hasta niveles por debajo de lo detectable.

El cuaternio-15 es un químico preservativo que mata las bacterias al liberar formaldehido, sustancia ampliamente usada como desinfectante que en junio pasado el Programa Nacional de Toxicología del gobierno estadounidense declaró “cancerígeno humano conocido”; se le asocia a cánceres de nariz, pulmones y sangre. En cuanto al dioxano, se le considera como posible cancerígeno, un subproducto resultante del proceso que hace de los químicos sustancias más solubles y más suaves para la piel.

Las muestras del champú fabricado por Johnson & Johnson se analizaron en los laboratorios de Analytical Sciences.

[The Huffington Post]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More