El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 4 de noviembre de 2011

El motivo de que el sistema inmunitario de las mujeres sea más fuerte que el de los hombres

La idea de que la mujer tiende a ser el sexo fuerte en cuestiones de salud acaba de ser avalada una vez más por un nuevo estudio. En este caso, la investigación se centra en el papel de los microARNs codificados en el cromosoma X para explicar por qué las mujeres suelen tener sistemas inmunitarios más fuertes que los de los hombres y acostumbran a ser menos propensas a desarrollar enfermedades malignas.
Pretty young woman with arms raised

La investigación, dirigida por El Dr. Claude Libert de la Universidad de Gante en Bélgica, se centró en el microARN, pequeñas hebras de ácido ribonucleico que junto con el ADN y las proteínas, forman las tres principales macromoléculas esenciales para todas las formas conocidas de vida. 

Las estadísticas muestran que en la especie humana, al igual que en otros mamíferos, las hembras viven más que los machos, y tienen mayor capacidad para soportar ciertas situaciones críticas de salud en casos de traumatismo, infección y otros.


Parece ser que ello se debe al cromosoma X, que en el Ser Humano contiene un 10 por ciento de todos los microARNs detectados hasta ahora en el genoma. Las funciones de muchos de ellos son desconocidas aún, pero algunas hebras de microARN emplazadas en el cromosoma X tienen funciones importantes relacionadas con la inmunidad y el cáncer.

El equipo del doctor Libert cree que los mecanismos biológicos del cromosoma X tienen un fuerte impacto en los genes de un individuo, lo que da una ventaja inmunitaria a las hembras.
img_5080
La mujer suele tener un sistema inmunitario que es más robusto que el del hombre. (Imagen: NCYT/JMC)

Los resultados del nuevo estudio apuntan a que esta ventaja inmunitaria se debe al silenciamiento de los genes por microARNs, de tal modo que los hombres quedan en desventaja ante las mujeres debido a que el varón sólo tiene un cromosoma X. El cromosoma Y contiene menos genes, por lo que si los genes implicados en la inmunidad son silenciados por vía materna, el macho se queda sin información genética compensatoria.

Fuente: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More