El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 13 de noviembre de 2011

El mito de beber ocho vasos de agua al día

Científicos estadounidenses concluyen que "no existen pruebas definitivas" de que mucho agua ayude a no aumentar de peso o mejore la piel
ELPAÍS.com

agua (1)
La popular recomendación de beber ocho vasos de agua al día podría tener más de mito que de realidad científica. Dos investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EE UU, han concluido, tras examinar los efectos de beber tanta cantidad de agua, que "no existen pruebas definitivas" de que la práctica ayude a no aumentar de peso o mejore la salud de la piel.

Los nefrólogos Dan Negoianu y Stanley Goldfarb, especialistas en trastornos renales, han analizado si efectivamente ocho vasos de agua al día sirven para eliminar las toxinas e incrementan la actividad de los órganos. Según estos científicos, que publican sus resultados en la última edición deJournal of the American Society of Nephrology, "no se sabe de dónde surgió esta recomendación".

En el caso de los deportistas o personas que viven en climas muy cálidos y secos, beber mucho agua es mejor, porque ayuda a compensar el líquido perdido en la sudoración, pero en el caso de personas sanas, no existen estudios concluyentes.

Falta de evidencias "significativas"
Hasta ahora se creía que la recomendación de los ocho vasos facilitaba eliminar las toxinas del cuerpo aumentando la actividad del riñón. Según los científicos, aunque este proceso se produce, sólo hasta cierto grado, y no hay evidencias sólidas de que sea saludable en personas sanas.

Tampoco han podido documentar que beber agua en pequeños tragos durante el día aumente la actividad general de todos los órganos. Además, no existe una relación "significativa" entre beber poco agua y la aparición de frecuentes dolores de cabeza.

Tras analizar las ventajas del agua como tratamiento de belleza, por ejemplo, para rejuvenecer la piel, los investigadores aseguran que sólo es seguro que las personas que no beben suficiente tienen una piel deshidratada, que parece envejecida.

Fuente: ELPAÍS.com

¿Es necesario tomar ocho vasos de agua al día?

Beber abundante líquido y evitar tomar café o té serían solo algunos mitos de la deshidratación
BEBE-8-VASOS-DE-AGUA


(El Comercio).- Seguro has escuchado decir: ‘como mínimo, debes tomar ocho vasos de agua al día para mantenerte hidratado’, ‘si tienes sed es porque estás deshidratada, toma agua y te pasará’ o ‘si consumes bebidas, con cafeína perderás líquido’.

El mito de la deshidratación se ha enraizado tanto en nuestra conciencia colectiva que, tal vez, nos sorprenda saber que las premisas mencionadas anteriormente tienen un mínimo apoyo científico.

Al respecto, la nutricionista Mónica Reinagel explicó un poco el panorama a través de un artículo en The Huffington Post.

BEBER AGUA ES UN BUEN HÁBITO
Es necesario resaltar que una persona, en promedio, necesita alrededor de dos litros de agua al día para reemplazar lo que se pierde a través de funciones biológicas como la respiración, la sudoración y la orina. Además, nos ayuda a prevenir los cálculos renales y el estreñimiento. 

Sin embargo, eso no significa que obligadamente debemos tomar ocho vasos de agua al día para mantenernos hidratados pues también podemos obtener líquidos de los alimentos que consumimos, especialmente de las frutas y verduras.

BEBER CAFÉ O TÉ NO DESHIDRATA
Consumir café", té u otras bebidas con cafeína no causa deshidratación en el cuerpo. La cafeína puede actuar como un diurético, aumentando la producción de orina. En pocas palabras, el cuerpo retendrá la misma cantidad de líquido si bebemos una taza de café o una taza de agua.

Además, aquellas personas con más tolerancia a la cafeína tienen menos probabilidades de sufrir un desbalance en su organismo. Mientras más regular es tu hábito de tomar café, tu cuerpo es más propenso a retener líquidos.

La deshidratación es una preocupación legítima en el caso de los ancianos, las personas enfermas o aquellas que están involucradas con el intenso ejercicio y actividad física. Por lo general, la mayoría de gente puede mantenerse hidratado consumiendo una dieta saludable y bebiendo agua u otras bebidas sin alcohol cuando tenga sed.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More