El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 14 de noviembre de 2011

DIABETES, LA PLAGA DE LA MODERNIDAD

Para 2030, la diabetes afectará al 10% de la población de la Tierra, lo que perjudicaría las perspectivas del avance económico de los países en desarrollo debido a una alta mortalidad de las personas en su edad laboral.

diabetes
Este pronóstico pesimista fue hecho por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), de cara al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre. Según los datos de los especialistas, el número de enfermos diagnosticados de diabetes crecería en menos de 20 años a un 50% -pasando de 366 millones de personas a 552 millones-, mientras que otros 183 millones de personas vivirían sin saber que están enfermos.

Según los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada diez segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes. Y la FID advierte que las muertes por diabetes en los próximos 10 años aumentarán en más de un 50% si no se toman medidas urgentes.

Comidas nocivas y sanas

La obesidad y la vida sedentaria conlleva una propagación rápida de la diabetes no solo en los países desarrollados, sino también en los países con sus economías en desarrollo. El primer lugar en cantidad de diabéticos lo ocupa China, con cerca de 90 millones de enfermos.

No fumar, seguir una dieta saludable, practicar regularmente deportes o pasatiempos activos y mantener el peso corporal dentro de la norma es un arma contra la diabetes del tipo 2, la más frecuente, que además conlleva complicaciones cardíacas, vasculares, renales y neurológicas.

Sin embargo, no es tan fácil dejar los hábitos nocivos. Según los datos del Departamento de Salud Pública de California, un ciudadano estadounidense consume en promedio 50 galones (cerca de 190 litros) de bebidas azucaradas al año.

Ya está establecido que la diabetes está directamente relacionada con la obesidad. Mientras, científicos estadounidenses recientemente publicaron unas reglas que ayudarían a guardar el peso normal. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Rhode Island, existe una correlación entre la velocidad del consumo de la comida y el peso corporal. Entonces, hay que comer despacio (cerca de 65 gramos por minuto, frente a 100 gramos por minuto que es comer rápidamente). Además, muchos productos que se comen más despacio son al mismo tiempo más sanos, como el pan integral, que requieren de más esfuerzo para ser masticado.

La ayuda tecnológica 

Las ventas de los preparados para el tratamiento de la diabetes y el alivio de sus síntomas en 2010 subieron un 12%, hasta facturar 34.000 millones de dólares. Estos fármacos ocupan el cuarto lugar en el mundo después de los preparados contra el cáncer, colesterol elevado y trastornos respiratorios.

Los especialistas advierten que es urgente desarrollar mejores programas para detectar a las personas con niveles elevados de azúcar en sangre y ayudarles a controlar su peso o la diabetes seguirá siendo un gran problema para los sistemas de salud de todo el mundo.


Mientras tanto, los avances de la ciencia comienzan a dar nuevas esperanza a los diabéticos que necesitan tratamiento y control diarios. Es así que recientemente,

científicos australianos desarrollaron un preparado revolucionario que puede sustituir a la insulina, que se consume por vía oral en forma de pastillas y que puede convertir a la terapia contra la diabetes en un procedimiento simple. Esto podría beneficiar a las personas que sufren de esta enfermedad y que se ven obligadas constantemente a aplicarse inyecciones de insulina.


Asimismo, la propagación de los teléfonos inteligentes brinda la posibilidad a los enfermos de cuidar fácilmente su estado. Una de las aplicaciones recientemente presentadas para smartphones, Glooko, permite controlar el nivel del azúcar en la sangre diariamente, informa Phys.org. Y con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, se presentó una aplicación gratuita para los niños y sus padres que permitirá conocer al instante los carbohidratos de los alimentos que se aprestan a consumir e incluso organizar junto a su médico una dieta acorde con su perfil y controlar el consumo de azúcar.


El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y coincide con el nacimiento del canadiense Frederick Banting, quien -junto con Charles Best- descubrió la insulina en 1922.

Fuente: RT.com

NUEVAS PASTILLAS PODRÍAN REEMPLAZAR LAS INYECCIONES DE INSULINA

Científicos australianos desarrollaron un preparado revolucionario que puede sustituir a la insulina,  se consume por vía oral y puede convertir a la terapia contra la diabetes en un procedimiento más simple.
diabetes 2
Los autores del invento, un grupo de científicos de la Universidad de Curtin, Australia, dirigidos por el profesor Erik Helmerhorst, a lo largo de 10 años estudiaron millones de compuestos químicos, incluidos en diferentes bases de datos farmacéuticas, intentando copiar el mapa molecular de la insulina.

Al realizar el análisis de tres millones de compuestos, los investigadores encontraron uno que podría liberar a los enfermos de diabetes de las interminables inyecciones de insulina o los dispositivos especiales que facilitan el suministro del preparado que contiene la elevación del nivel de la glucosa en la sangre.

El nuevo fármaco ayudará a los pacientes que padecen diabetes del tipo 1 (que se caracteriza por la deficiencia absoluta de la hormona insulina) y también a aquellos con diabetes del tipo 2. Las estadísticas indican que el 95% de los diabéticos tiene la del tipo 2 y un tercio de estos pacientes llega a necesitar la terapia con insulina. Este nuevo sustituto ayudaría a las personas que son reacias a recibir insulina por medio de inyecciones.

El trabajo de los científicos australianos ya despertó la atención de expertos chinos y británicos, que podrían colaborar para que el invento pase a formar parte de los tratamientos médicos habituales.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por analistas británicos, el total de personas en el mundo que padecen esta enfermedad aumentó en las últimas tres décadas de 153 a 347 millones. Los expertos advierten que esta cifra podría duplicarse cada 15 años.


Fuente: RT.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More