El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Científicos hallan fósil de ardilla parecida a la de 'La era del hielo'

El animal, que vivió hace unos 94 millones de años, era del tamaño de un ratón y tenía dientes proporcionalmente largos
ardilla-dientes-de-sable-cronopio
Los mamíferos del tamaño de un ratón con largos dientes, representados en esta ilustración, vivieron hace 94 millones de años (Jorge González/Guillermo Rougier).
(CNN) — Como en la película animada La era del hielo, algunas criaturas de raro aspecto vagaban por el planeta hace millones de años. Pero hay una gran brecha en el registro fósil de unos 60 millones a 120 millones de años en lo que respecta a los mamíferos de Sudamérica. ¿Dónde estaban y qué aspecto tenían?

Los científicos descubrieron una pequeña criatura estrafalaria de este periodo, informó la revista Nature. Se llama Cronopio dentiacutus y se parece a una ardilla del tamaño de un ratón con dientes proporcionalmente largos, aunque técnicamente hablando no es ni una ardilla, ni tiene dientes de sable.

"La realidad de la exploración y la investigación puede a veces ser tan extraña como la ficción que vemos en las películas", dice Guillermo Rougier, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Louisville.

El mamífero extinto, que vivió hace 94 millones años, pertenece al linaje de los marsupiales y mamíferos placentarios que hoy conocemos. Está relacionado con todos los mamíferos vivos, incluidos los seres humanos, aunque de forma remota. Se extinguió hace unos 60 millones de años

Rougier y sus colegas examinaron su cráneo único.

“Era mucho más primitivo de lo que somos nosotros, con respecto a la forma en que fue armado el cráneo; los dientes son muy primitivos”, dijo Rougier. “El cráneo es de aproximadamente una pulgada (2.54 centímetros) de largo”.

Los científicos creen que el Cronopio dentiacutus era insectívoro, lo cual es común para los animales pequeños en la actualidad. Sus dientes parecen estar especializados para el corte y el aplastamiento, y sus grandes caninos pueden perforar a pequeños insectos. Para darte un poco de perspectiva sobre el tamaño de los caninos, imagina que uno de tus dientes frontales llegara hasta abajo de tu barbilla, dice Rougier.

El Cronopio dentiacutus vivió en la misma época que los pequeños dinosaurios carnívoros, cocodrilos terrestres y serpientes con patas. Habitaba en las llanuras inundadas de Argentina, donde ahora es una zona desértica en la Patagonia y la gente vive de actividades agrícolas.

Los mamíferos eran muy pequeños en ese momento, como el Cronopio dentiacutus, dice Rougier. No fue sino hasta que los grandes dinosaurios se extinguieron que los mamíferos llegaron a ser tan grandes como los gatos y los perros pequeños.

"Éstas eran diminutas criaturas que se escabullían entre los dedos de los dinosaurios, tratando de no ser pisados".

Fuente: CNNMéxico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More