El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 17 de octubre de 2011

20 cosas sobre el fuego que no sabías



  1. El fuego es un acontecimiento, no una cosa. Calentar madera u otro combustible libera vapores volátiles que rápidamente pueden reaccionar con el oxígeno del aire, la incandescente bola resultante de gas calienta aún más el combustible, liberando más vapor y perpetuando el ciclo.
  2. La mayoría de los combustibles que utilizamos obtienen su energía de los rayos solares atrapados. En la fotosíntesis, la luz del sol y el calor producen energía química (en forma de madera o combustibles fósiles); el fuego utiliza la energía química para producir luz y calor.
  3. Así que una hoguera es básicamente un árbol corriendo en sentido inverso.
  4. Asumiendo combustible, calor y niveles de oxígeno estables, un típico incendio en una casa se duplicará en tamaño cada minuto.
  5. La Tierra es el único planeta conocido en el que el fuego puede encenderse. En todos los demás: No hay suficiente oxígeno.
  6. Curiosamente, a más oxígeno, más caliente es el fuego. El aire contiene un 21 por ciento de oxígeno, combina oxígeno puro con acetileno, un pariente químico de metano, y se obtiene un soplete de soldadura oxiacetilénica que quema a más de 5.500 grados Fahrenheit, el fuego más caliente que vas a encontrar.
  7. El suministro de oxígeno influye en el color de la llama. Un incendio con bajo nivel de oxígeno contiene una gran cantidad de partículas de combustible no quemadas y le dará un resplandor amarillo. Un incendio que quema altos niveles de oxígeno será azul.
  8. Así que las llamas de las velas son de color azul en la parte inferior porque ahí es donde toman el aire fresco, y amarillo en la parte superior debido a que el aumento de los gases de abajo en parte sofocan la parte superior de la llama.
  9. ¿El Fuego hace agua? Es cierto. Coloca una cuchara fría sobre una vela y se observará la condensación del vapor de agua sobre el metal …
  10. ... porque la cera incluida la madera, como la mayoría de materiales orgánicos, y la gasolina contiene hidrógeno, que se une con el oxígeno para formar H2O cuando se quema. También sale agua del tubo de escape de tu coche.
  11. Los humanos hemos utilizado el fuego desde hace mucho tiempo. Los huesos calcinados y cenizas de madera indican que los primeros homínidos utilizaban incendios intencionados más de 400.000 años atrás.
  12. La naturaleza también. Una veta de carbón de cerca de 140 kilómetros al norte de Sydney, Australia, se ha estado quemando, según algunas estimaciones, sobre 500.000 años.
  13. Los antiguos griegos hacían fuego con la luz solar concentrada. Todavía se utiliza un espejo parabólico que concentra los rayos del sol para encender la antorcha olímpica.
  14. Cada 52 años, cuando su calendario completaba un ciclo, los aztecas extinguían todas las llamas del imperio. El sumo sacerdote iniciaría un nuevo fuego en el pecho rasgado de una víctima de un sacrificio. Los fuegos alimentados de esta llama se distribuían luego por todo el país.
  15. Un buen fuego: El Fuego de 1666 del Gran Londres destruyó el 80 por ciento de la ciudad, pero también puso fin a un brote de peste bubónica que mató a más de 65.000 personas el año anterior. El fuego quemó las ratas y las pulgas que llevaban la Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste.
  16. El Fuego Peshtigo en Wisconsin fue el segundo incendio más mortífero en la historia de los Estados Unidos, llevándose 1.200 vidas, cuatro veces más que el Gran Incendio de Chicago. Ambos incendios se desataron el mismo día: 8 de octubre de 1871.
  17. En Estados Unidos, el fuego más mortífero se produjo el 27 de abril 1865, a bordo del buque de vapor Sultana. Entre los pasajeros había 1.500 prisioneros de la Unión recientemente llevados a viajar hasta el Mississippi, cuando la caldera explotó. El número de muertos fue de 1547.
  18. The Black Dragon Fire de 1987, el mayor incendio forestal en los tiempos modernos, quemó unos 20 millones de hectáreas a través de China y la Unión Soviética, un área aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur.
  19. La combustión espontánea es real. Algunas fuentes de combustible pueden generar su propio calor por descomposición, por ejemplo. Los pistachos tienen tanto petróleo natural y son tan propensos a la generación de calor por descomposición de grasa que el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas se refiere a ellos como peligrosos.
  20. Haystacks, montones de compost, e incluso pilas de periódicos viejos y revistas también pueden estallar en llamas.
Artículo original: “20 cosas que no sabías sobre el fuego“.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More